viernes, 19 de julio de 2013


EXPLOTANDO LOS BENEFICIOS DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN CON WEBQUEST
 
 
En la enseñanza la mayoría de los docentes hacemos uso del Internet para motivar a los estudiantes a utilizarlo como una fuente de información rica y como un medio atractivo para que desarrollen ciertas habilidades en un ambiente ilustrativo y bastante dinámico.
Los principales problemas por los cuales atravesamos, es que los estudiantes se han mal acostumbrado al “Copiar y pegar contenidos” o se encuentran con abundante información que dificulta la organización de contenidos.
Ante esto se puede aplicar una técnica llamada Webquest creada por Bernie Dodge en 1995 en California EEUU.  Esta técnica ya ha sido aplicada por miles de docentes en todo el mundo con excelentes resultados.
Un Webquest es un trabajo asignado en forma individual o grupal a estudiantes cuyo objetivo principal es que estos realicen una actividad en base a una serie de sitios Web o material digital previamente seleccionado por el docente, permitiendo desarrollar habilidades de alto nivel en los educandos.


Básicamente la estructura de un webquest es la siguiente: 
  • Introducción:  Idea de la actividad a realizar.
  • Tarea:  Lo que se va entregar al final:  Un power point, un blog, etc.
  • Proceso:  Descripción de los pasos a seguir o estrategia recomendada para que los estudiantes realicen la actividad.
  • Recusos: Se proporcionan una lista de páginas Web, que el profesor ha localizado previamente, y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea; la preselección de éste tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo"
Finalmete se concluye con la Evaluación y conclusión del trabajo.
Un WebQuests “mal diseñado” no es más que una lista de preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Un “buen” WebQuest debe estar diseñado o enfocado a que procesen esa información obtenida de la red.
 
El Webquest es una técnica moderna y está respaldada por miles de docentes que la han aplicado en el mundo además de ser extremadamente sencilla para educadores de todas las áreas que puedan manejar un navegador Web, el reto es utilizarla y obtener los mejores beneficios con nuestros estudiantes.
 
Ing. Wilmer Campos Saavedra
Decano de la facultad de ciencia y Tecnología y docente de sistemas información y base de datos.

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