jueves, 12 de diciembre de 2013




LA IMPORTANCIA DEL PAPEL EN LA INGENIERÍA DE SOFTWARE.



“El software es el producto de una actividad intensamente humana” Roger Presmann 1990.
Por la década de los 90, Roger Pressman planteaba en su libro “Ingeniería de software” que el software  era un producto resultante del pensamiento humano donde la actividad principal del analista de sistemas era la construcción de modelos que representen fielmente el área de interés y el objeto a ser modelado.
Haciendo un análisis comparativo en el área administrativa, la administración que da más importancia al talento humano, que a las máquinas se la considera por sus resultados como una  administración moderna, porque han comprendido la importancia del ser humano formando un equipo sinérgico, generando soluciones dando mucho más que un empleado empernado a una línea de producción como parte de una máquina “Los Hombres Maquina”.
La humanidad ha transitado por muchas eras, como de la subsistencia,  tecnológica, de la información y hoy la era del conocimiento; es por esta razón los seres humanos evolucionan y se valoran en función de la cantidad de conocimiento que han sido capaces de asimilar. La información  que es la materia prima del conocimiento es relativamente fácil de conseguir gracias a los medios tecnológicos presentes en la actualidad, entonces es responsabilidad de cada individuo la generación de su conocimiento, la creación  de esquemas mentales que le permiten evaluar su entorno, y normar sus acciones.
Si la ingeniería define al ingeniero como: ”La persona que utiliza los recursos naturales de manera racional, herramientas, métodos, procesos y estándares de desarrollo en la solución de problemas”. IEEE-93, entonces el usar herramientas, permite mejorar la productividad en el desarrollo y mantenimiento del producto,  aumentar la calidad, mejorar el tiempo y costo, facilitar la planificación de un proyecto, automatizar procesos repetitivos, generar una documentación efectiva y útil, artefactos a prueba de errores y facilitar el uso de las distintas metodologías en un proceso metodológico y disciplinado.
Estas  herramientas ya desarrolladas, centran su atención en el apoyo al proceso  de ingeniería en los siguientes artefactos:
·         Diseño físico de la base de datos: Generación de Tablas, Procedimientos almacenados, disparadores, etc.
·         Generar clases de software (código fuente) en diversos lenguajes de programación y tecnología.
·         Generar formularios de altas, bajas y modificaciones.
·         Generar Controles para auditoría en base de datos.
·         Generador de controles de copias y restauración de  base de datos (Backup).
·         Definir Plantillas prediseñadas para una nueva aplicación.
Es así que la utilización de esta herramienta ha permitido que a partir de una idea planteada en papel a través de artefactos claves de modelado se transmita esa idea y se empiece la codificación de software, aplicando posteriormente un proceso de ingeniería inversa (generación de modelos UML a través de código fuente), se logre una exactitud en la documentación difícil de lograr usando un proceso tradicional o ingeniería traversa.  De esta manera liberamos el potencial del diseñador de software de actividades morosas que acompañan a todo proceso, y no por eso dejan de ser importantes y  centre su atención en el planteamiento y modelado de la idea con la utilización de un papel, un lápiz y un borrador.
Ernesto Soto Roca
Ingeniero Informático
Docente UPDS

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