LA IMPORTANCIA DEL PAPEL EN LA INGENIERÍA DE
SOFTWARE.
“El software es el
producto de una actividad intensamente humana” Roger Presmann 1990.
Por la década de
los 90, Roger Pressman planteaba en su libro “Ingeniería de software” que el
software era un producto resultante del
pensamiento humano donde la actividad principal del analista de sistemas era la
construcción de modelos que representen fielmente el área de interés y el
objeto a ser modelado.
Haciendo un
análisis comparativo en el área administrativa, la administración que da más
importancia al talento humano, que a las máquinas se la considera por sus
resultados como una administración moderna,
porque han comprendido la importancia del ser humano formando un equipo
sinérgico, generando soluciones dando mucho más que un empleado empernado a una
línea de producción como parte de una máquina “Los Hombres Maquina”.
La humanidad ha
transitado por muchas eras, como de la subsistencia, tecnológica, de la información y hoy la era
del conocimiento; es por esta razón los seres humanos evolucionan y se valoran
en función de la cantidad de conocimiento que han sido capaces de asimilar. La información que es la materia prima del conocimiento es
relativamente fácil de conseguir gracias a los medios tecnológicos presentes en
la actualidad, entonces es responsabilidad de cada individuo la generación de
su conocimiento, la creación de esquemas
mentales que le permiten evaluar su entorno, y normar sus acciones.
Si la ingeniería
define al ingeniero como: ”La persona que utiliza los recursos naturales de
manera racional, herramientas, métodos, procesos y estándares de desarrollo en
la solución de problemas”. IEEE-93, entonces el usar herramientas, permite mejorar
la productividad en el desarrollo y mantenimiento del producto, aumentar la calidad, mejorar el tiempo y costo,
facilitar la planificación de un proyecto, automatizar procesos repetitivos, generar
una documentación efectiva y útil, artefactos a prueba de errores y facilitar
el uso de las distintas metodologías en un proceso metodológico y disciplinado.
Estas herramientas ya desarrolladas, centran su
atención en el apoyo al proceso de
ingeniería en los siguientes artefactos:
·
Diseño físico de la base de datos: Generación de Tablas,
Procedimientos almacenados, disparadores, etc.
·
Generar clases de software (código fuente) en
diversos lenguajes de programación y tecnología.
·
Generar formularios de altas, bajas y
modificaciones.
·
Generar Controles para auditoría en base de datos.
·
Generador de controles de copias y restauración
de base de datos (Backup).
·
Definir Plantillas prediseñadas para una nueva
aplicación.
Es así que la utilización
de esta herramienta ha permitido que a partir de una idea planteada en papel
a través de artefactos claves de modelado se transmita esa idea y se empiece la
codificación de software, aplicando posteriormente un proceso de ingeniería inversa
(generación de modelos UML a través de código fuente), se logre una exactitud
en la documentación difícil de lograr usando un proceso tradicional o ingeniería
traversa. De esta manera liberamos el
potencial del diseñador de software de actividades morosas que acompañan a todo
proceso, y no por eso dejan de ser importantes y centre su atención en el planteamiento y
modelado de la idea con la utilización de un papel, un lápiz y un borrador.
Ernesto Soto Roca
Ingeniero Informático
Docente UPDS
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